Mi legado
como
alcalde

Tuve el honor de ser alcalde de las comunas de La FloridaSantiago. 

En ellas aprendí a ser mejor gestor, a innovar, a ser eficiente y sobre todo liderar de la mano de los vecinos.

Aquí recojo algunas de las obras más destacadas en mis 12 años como alcalde

pz con gente.jpg

Gestión para Santiago

109 obras realizadas

Trabajamos en materia de seguridad, aseo, cultura, infraestructura, salud, educación y empleo. ¡Cambiamos las cosas!

Redujimos del 25% de hechos delictuales

Durante mi gestión, nos encargamos de reemplazar el 50% del parque lumínico de la comuna.  Invertimos 290 millones en cámaras de vigilancia, aumentamos la vigilancia y más. ¡Tuvimos éxito!

Motivando el emprendimiento

Implementamos la Casa del Emprendedor apoyando a 191 microempresarios.  Realizamos 55 cursos de capacitación que llegaron a 825 personas.  Reconocimos a la mujer emprendedora y la apoyamos mediante concursos.  Aprobamos 1169 proyectos para fondos concursables. ¡Invertimos en ti!

Trabajamos para el futuro: los jóvenes

Aumentamos en un 192% los recursos destinados a jóvenes en Santiago. Inauguramos Casa Santiago Joven, invertimos en capacitación juvenil e impulsamos la creación del Fondo al Emprendimiento Juvenil. ¡Apostamos por el furuto de Chile!

Mejoramos la salud

Reformamos la red de salud y la ampliamos creando el CESFAM Arauco.  Aumentamos las ambulancias disponibles en la comuna y gestionamos convenios con el Hospital San Juan de Dios para agilizar la atención sanitaria.  ¡Invertimos en lo que importa!

Mucho más por Santiago

Pienso que lo más importante en un alcalde es su capacidad de gestión, su presencia en terreno y su vocación por mejorar la calidad de vida de los vecinos.  Ese ha sido mi enfoque siempre y este fue mi legado.

Las botellas de reciclaje

Adultos mayores

Aumentamos en un 105% el presupuesto destinado a nuestros adultos mayores.  Implementamos más de 90 talleres gerontológicos, clases de natación para 570 beneficiarios, programas de alfabetización, convenios con el SENATUR y más.  Creamos filas express en consultorios y líneas de atención telefónica para adultos mayores.

Subiendo las escaleras

Sustentabilidad

Modernizamos la recolección de residuos con la informatización de calendarios, horarios de retiros, etc.  Logramos incorporar 20 puntos limpios en la comuna para facilitar el reciclaje de desechos y capacitamos a los vecinos.

Clase de yoga para adultos mayores

Deporte

Instalamos 200 máquinas de deporte en plazas y parques de la comuna, creamos la beca "Deportista Destacado", inauguramos la piscina olímpica en el Parque O'Higgins y mucho más. Abrimos 30 proyectos relacionados a actividades deportivas y otros 32 proyectos bajo el lema "Salud y Estilos de Vida Saludables".

Galería de arte

Educación

Reparamos y mejoramos liceos como el Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana, el Instituto Superior de Comercio, el Liceo Brasil, la Escuela Salvador Sanfuentes y la Escuela Líbano.  adjudicamos 5 millones de pesos para aumentar la infraestructura educativa.

Image by Jay Jay

Cultura

Invertimos en la reconstrucción del Teatro Municipal, el Palacio Consistorial, el Museo Precolombino, la Casa Colorada y más.  Realizamos más de 110 actividades culturales para más de 400 mil vecinos.

Educación Libros bookshelfs

Areas verdes

Recuperamos el 100% de as plazas de la comuna e invertimos 5.000 millones en la recuperación de áreas verdes. Remodelamos el Parque Forestal, el Parque O'Higgins y el Parque Quinta Normal.

Desde siempre, buscando construir el mejor lugar para vivir y trabajar.

PZS%20Inauguracion%20JEC%20La%20Florida_edited.jpg

Gestión para La Florida

Llevamos el metro a La Florida

Tras varios meses de gestiones, logramos poner la primera piedra en la estación San José de la Estrella el 28 de diciembre de 2007 e inaugurarla el 5 de noviembre de 2009. ¡Mejoramos el transporte al servicio de la sociedad!

Fundación Real Madrid

Junto a la Fundación Real Madrid, nos enfocamos en la educación, vida deportiva y crecimiento personal de más de 300 niños.  Fomentamos valores como disciplina y persistencia. ¡Logramos cambiar muchas vidas!

Alianzas público-privadas al servicio de la salud

Ampliamos la red de salud de la comuna mediante alianzas junto a la Clínica Las Condes junto a la Universidad Andrés Bello y la empresa Net Working S.A. ¡Y lo conseguimos! Además, implementamos proyectos de clínicas dentales móviles beneficiando a más de 600 vecinos al mes.

Colegios abiertos

Todos los fines de semana, los 12 colegios que existían al momento en la comuna, abrían sus puertas para ofrecer actividades recreativas para los jóvenes de la comuna.

Mucho más por La FLorida

Como alcalde para La Florida, mi enfoque fue apoyar a la juventud, trabajar en la apertura del metro y fomentar la inserción laboral.  Este fue mi legado. 

Una mano que ayuda

Adultos mayores

Contribuimos a las mejora de la calidad de vida de los adultors mayores promoviendo las redes de apoyo social y comunitario.  Lo anterior a través de clubes, acondicionando su recreacción física y cultural.

levantado la Juventud

Movilidad social

Implementamos programas de intermediación de subsidios y becas de la Red Social del Estado.  Beneficiamos a los más vulnerables de la comuna.

Image by Cristian Newman

Juventud

Apoyamos el desarrollo de líderes y el desarrollo vocacional de jóvenes.  Promovimos estilos de vida saludables, para disminuir el problema de consumo de drogas en la población.  Implementamos proyectos de información, orientación, prevención y redes comunales.

Image by You X Ventures

Acción por la mujer

Apoyamos el desarrollo e integración de la mujer en la comuna.  Inauguramos programas de prevención de violencia intrafamiliar, educación e igualdad de oportunidades. 

Jóvenes colegas de negocios

Inserción laboral

A través de la OMIL logramos ejecutar programas de fomento de empleo.  Vinculamos la demanda con la oferta y estimulamos la ocupación en la comuna. 

altavoz Mujer

Por el consumidor

Inauguramos la OCIC (Oficina Comunal de Información al Consumidor) gracias a un convenio entre la municipalidad y el SERNAC. Brindamos asesoría, información y educación sobre protección al consumidor. 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Pablo Zalaquett. Creada con Wix.com