La pregunta del millón: retorno seguro a la nueva normalidad, ¿se puede?

Actualizado: jun 5

El #CODVID19 llegó para quedarse. Es impactante saber que un problema de semejante envergadura se prolongará por algunos meses más. La gran pregunta es: ¿qué hacemos? Tenemos la obligación de proteger la vida y de no paralizarla. Y aunque hoy esos conceptos pueden parecer opuestos, la verdad es que no lo son.


Partiendo siempre desde la premisa de que esta #pandemia será un problema con el que deberemos lidiar por mucho tiempo, necesitamos entender que las cuarentenas no son soluciones permanentes, sino medios para bajar la velocidad de los contagios. En este sentido, la estrategia del gobierno de #Chile ha sido inteligente pues ha respondido a brotes basándose en la experiencia de éxito de otros países, en la ciencia y la lógica, no en el pánico. Y ese es definitivamente el camino a andar.


Después de más de 50 días conviviendo con esta amenaza, nos plantean un #RetornoSeguro a una #NuevaNormalidad. ¿Qué significa? Pues, es la estrategia que plantea el gobierno de nuestro país para comenzar a convivir en este contexto, para retomar nuestras vidas y evitar que esta situación pasajera deje cicatrices eternas.


Los efectos de las manifestaciones que iniciaron en octubre de 2019 se suman a los efectos que genera este frenazo forzado provocado por la pandemia. Son miles los chilenos que han perdido sus empleos, sus emprendimientos, su fuente de ingresos. Pensar en economía como si solo fuesen números los que cuentan, es un error. Pensar en que tener salud es solamente estar libre del #virus, también es un error. La salida más inteligente es la que une diferentes áreas del conocimiento y crea soluciones compuestas. Soluciones que toman en cuenta la salud, la economía, el presente y no pierden de vista el #futuro.


Por su puesto que será más fácil criticar de forma destructiva al gobierno que hacer el esfuerzo de buscar ser un aporte. Quien no sabe guardar silencio y busca figurar, siempre encontrará la forma de hacerse notar. Y eso nos está pasando. Un sector de la #oposición, desde hace mucho tiempo ya, ha tomado la decisión de destruir. En esta ocasión, destruir haciendo ruido. Al parecer, hoy Chile tiene a muchos políticos disfrazados de médicos. O quien sabe, tal vez en el fondo solo son opinólogos.


Es imposible que el gobierno cumpla su función a la perfección. Y si se cometen errores es nuestra labor comunicarlo constructivamente proponiendo alternativas, por ejemplo. Nada más peligroso que buscar aniquilar a quien alumbra un camino desconocido sin tener el mapa hacia la salida.


Ha llegado el momento de conciliar la idea de que la distancia social y física, las mascarillas, el alcohol gel serán herramientas para nuestro día a día. Como dije desde el inicio, esto ha llegado para quedarse. Con mucha precaución, siguiendo las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias, respetando a nuestro prójimo, vamos a retomar nuestras vidas. Confío plenamente en nuestra capacidad para levantarnos, adaptarnos y reinventarnos. Juntos, seguiremos construyendo nuestra #MejorVersión.


#SíSePuede.








9 vistas
 
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Pablo Zalaquett. Creada con Wix.com