Un municipio ideal

El rol de las autoridades municipales hoy es indispensable. Desde mi experiencia como ex alcalde de Santiago sé que atravesar una crisis -en mi caso el terremoto del 2010- pone a prueba a todo el aparato estatal y convoca a tomar decisiones con agilidad y precisión, marcando claramente las prioridades. Quisiera resaltar algunas de las más notables acciones que alcaldes en ejercicio han emprendido, acciones que combinadas harían un municipio ideal en tiempos de pandemia.

Proveer alimento es una prioridad y en la respuesta a esto destaco la labor de Rodrigo Delgado por su agilidad en la entrega de cajas de alimentos y a Rodolfo Carter por el medio que ha empleado para la repartición de estas. Carter ha logrado integrar varias necesidades para satisfacer un fin haciendo partícipes de la entrega de estas cajas al, muy golpeado, rubro de los transportistas.

Seguridad es otro aspecto preponderante, en este sentido ha sido notable la obra de Alessandri en Santiago. Se ha volcado a las calles para reconstruir e iluminar partes de la comuna, afectadas por las manifestaciones de octubre. Además, ha recorrido múltiples ferias constantemente para asegurarse que la cadena de abastecimiento subsista de forma segura.

Hoy la salud es el gran pilar. Sobresale Lavín al ser pionero en programas de vacunación contra la influenza a domicilio. Además el alcalde Torres Huerta de Alhué, por la labor sanitización y control riguroso del cumplimiento de cuarentenas de los vecinos.

Como estos ejemplos, existen varios. Lo importante, en medio de tanta negatividad y crítica destructiva, será siempre invocar a la colaboración. Hoy, los éxitos de un municipio pueden ser el camino a seguir de otro. Llamar a su atención hacia estas medidas acertadas tiene esa finalidad pues por más complejo que se vea el presente si colaboramos y aprendemos juntos, sí se puede.

Pablo Zalaquett




0 vistas
 

©2020 por Pablo Zalaquett. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now